¿Ignoran dónde está la auténtica riqueza? Diario de una Formadora

¿Ignoran dónde está la auténtica riqueza?. Diario de una Formadora

Leía hace poco en un artículo en la Revista Digital RRHH que los empleados ahora se están convirtiendo en zombis...contagio de la corriente actual por la afición por los "muertos vivientes" o el hecho de que el horizonte para los trabajadores no se divisa con la seguridad que  a muchos les gustaría, pero la realidad es que los empleados no disfrutan de su trabajo, disfrutan de la confortabilidad que le da su puesto de trabajo. Si hay un momento en que las Empresas es necesario que aprovechen sus oportunidades de negocio, es ahora y pasa por identificar  su auténtica riqueza, su valor diferencial.

La solución no está en conformarnos con lo que tenemos, significa un paso más,  es ser y hacer mejor lo que que tenemos. Alcanzar esta meta implica: enriquecer a los empleados para mejorar sus procesos y sistemas  y de esta forma,   ofrecer calidad y beneficios a sus cliente. Ir más allá de cumplir su valor, se trata de alcanzar aquel valor fuera de lo corriente.

Recientemente he desarrollado varios proyectos de formación dirigidos a Equipos Comerciales de Motivación en su trabajo... Si en el 2009  las formaciones eran más generalistas y se impartían módulos de  técnicas de venta, ahora  desarrollamos programas para aumentar las habilidades interpersonales  para conseguir un trabajador motivado implicado, proactivo y auto-motivado que se apreciará en un aumento de su porcentaje de productividad.

Con la gestión de los Recursos Humanos 2.0. hablamos de cambios en la política de Gestión y Dirección de Recursos humanos.A favor disponemos de la preocupación por el desarrollo de competencias emocionales para que los empleados resistan a pesar de las dificultades ... pero por contra está el presupuesto con que cuentan los Departamentos de RRHH para hacer frente a las necesidades formativas de sus plantillas. ¿ Dónde queda realmente el lugar de los Recursos humanos? ¿Cuál es la auténtica riqueza de una empresa?. La respuesta es unánime: Los Recursos Humanos. Y siendo tan obvio ¿dónde se refleja?. Aquí puede existir un debate pero los últimos datos ofrecidos por la Fundación Tripartita correspondiente al 2008, solo un 20% de los trabajadores se beneficiaron de recibir formación. Según el último informe sobre las Tendencias de la Formación por Adecco de 2010, un 72% de las patronales empresariales, valoran la formación como un medio de aportar valor y solo un 42%  piensan que es un valor determinante en el desarrollo de sus profesionales. De ahí el desfase que existe entre las necesidades y desafíos empresariales y la formación que se imparte a sus trabajadores.(http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/296.pdf) Las empresas se enfrentan ahora a varios retos: la innovación, la incorporación de las nuevas tecnologías a sus procesos de trabajo, la internacionalización y optimizar sus recursos humanos son los principales oportunidades de negocios.

Sin embargo, para cambiar  el significado que lleva implícito la palabra formación con gasto en el  ámbito  empresarial, pasa por considerar que la auténtica riqueza de una Empresa está en sus Recursos Humanos, territorio  abundante de tierra para sembrar y crecer…

UNA VACA FELIZ, DA LECHE DE MÁS CALIDAD. Las vacas criadas con amor dan leche de más calidad. Quiero pensar que si se es consciente de  esa riqueza, este es mi trabajo .

Los comentarios están cerrados.