Coaching

slider_barcocjpg

COACHING

El Coaching es un proceso de cambio, de mejora, en el que un coachee o cliente, busca un coach para que le acompañe en ese proceso a modo de espejo, de facilitador pero en ningún caso dándole consejos o soluciones. Es el propio cliente el que busca las soluciones dentro de sí mismo.

Flash Coaching. Es necesario saber.

  • Origen: Coaching, palabra procedente de los Estados Unidos, donde el término coach, significa, en su origen “entrenador deportivo”.
  • Fuente primigenia de la metodología: Sócrates, Platón y Aristóteles.
  • Competencias del Coach: COMPETENCIAS ICF PARA PCC

La esencia del coaching radica en posibilitar el desarrollo de las capacidades de las personas y mejorar su desempeño.
Hoy más que nunca, necesitamos un aprendizaje que facilite las difíciles y frecuentes transiciones de las personas en las organizaciones. Hoy más que nunca, se requiere un aprendizaje que ayude a cambiar conductas y maneras de pensar.
Para llegar a un cambio personal y profesional requiere re-descubrirte.
Para llegar a un cambio organizativo requiere   y exige primero un cambio personal.

'No intento bailar mejor que otro, solo intento bailar mejor que yo mismo”

Mikhail Baryshnikov

  • Preparación para ser Coach: El coaching NO está totalmente avalado por la comunidad académica, ya que sus métodos y herramientas integran un compendio de múltiples y variadas disciplinas, no siempre científicas.

Personas que han finalizado y aprobado su formación como Coach con un programa formativo en coaching certificado por ASESCO o que acceden por currículum libre y demuestran ante la Asociación su experiencia profesional en el coaching .

  • ¿Quién es el protagonista en el Proceso de Coaching?: El cliente, “ coachee”.
  • ¿En qué consiste proceso de Coaching?. Según nos cuenta John Whitmore en su libro “Coaching”, uno de los padres del Coaching, Timothy Gallwey, fue quién comenzó a referirse a lo que posteriormente sería la esencia del mismo: “El coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles.”

El concepto de coaching se originó en el deporte, de ahí la palabra coach o entrenador. En la práctica mucha gente lo asimila a entrenamiento pero, en este caso, el coach tiene más un papel de acompañante.
La tarea del coach no es resolver problemas, enseñar, asesorar, instruir o transmitir conocimientos; consiste en ser una caja de resonancia, un facilitador, un catalizador de la conciencia.

  • ¿Qué se hace? Proporcionar acompañamientos siendo éste un proceso creativo del pensamiento provocado y reflexivo para facilitar el cambio de hábitos desde el potencial promoviendo que la persona asuma nuevos retos desde la satisfacción de sentirse en un estado de flujo y activación.

outside-the-box-1000Mi compromiso ético. Mi conducta como coach

“ Yo como coach , creo en el valor del ser humano y me comprometo a hacer aflorar tu desarrollo para conseguir las mejoras que desea en los diferentes entornos o facetas de tu vida. Me comprometo a ser respetuosa y proteger la confidencialidad de mi cliente- coachee":

  • Relación Coaching . Establecer confianza e intimidad con mi cliente, respaldándole y ofreciendo reconocimiento. Acuerdo de trabajo. Establecer un acuerdo con mis clientes, hace que la fuerza esté en la relación y el acuerdo es el contenedor de esa relación que crece.
  • Protección del cliente:
    1. Respetuoso con sus necesidades.
    2. No dirigir a un cliente hacia mis intereses
    3. Estar atenta a ocuparme de cualquier asunto que pueda surgir relacionado con el proceso de Coaching.
  • En el caso de que surja conflicto de intereses relacionados con cualquier tipo de violencia se decidirá de mutuo acuerdo dar por concluido el acuerdo del proceso de coaching,

.

COACHING PERSONAL Y PROFESIONAL

¿Para qué un proceso de coaching?

Temas relacionados con tu vida, tú día a día. Descubrir en ti cómo desarrollarte para conseguir tus metas.
Ahora estás experimentando cambios en tu entorno, que no siempre sabes llevarlo como quisieras, por un lado está tu pensamiento y por otro tus actuaciones. Quizás ha llegado el momento de replantearte las cosas y re-dirigir tus energías a superar tus propios obstáculos para conseguir esa meta profesional – personal que se te resiste, o también ese empleo que aún no ha llegado, o mejorar la relación con tu equipo, con tus superiores, emprender nuevos cambios… Es justo ese momento en el que dudas “si estás haciendo lo correcto”. Y te preguntas: Correcto ¿para quién? O más sencillo aún ¿qué es correcto ahora para mí?
Para poder trabajar junt@s, y acompañarte a través de este proceso de coaching, resulta importante que exista sintonía entre amb@s. De ahí que la primera sesión sea gratuita para que nos conozcamos y podamos establecer un Plan de tú Proceso de Coaching, y por supuesto comprobar que es lo que estás buscando.
Antes de nuestro primer encuentro o durante nuestra primera sesión te explicaré en qué consiste el Coaching y que no es Coaching, hablaremos sobre las sesiones que mantendremos, sobre lo que deseas trabajar, hablarás de lo qué pretendes con este proceso y también realizaremos nuestro Acuerdo Confidencial cumpliendo el código Ético y LOPD.
Facilito a mis coachees su viaje interior para alcanzar sus metas. Para avanzar es necesario recorrer el camino .

LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN EL PROCESO DE COACHING

El desarrollo del coaching profesional en estos últimos 5 años ha atraído a muchos profesionales, como la que te escribe a este campo. Sin embargo no todos contamos con la suficiente ética como para reconocer que “todos nos apuntamos al carro”. Se piensa que tras una dilatada experiencia profesional en el ámbito organizacional desempeñando puestos de responsabilidad, y tras un tiempo en la “zona de guerra” aporta suficiente credibilidad y conocimientos para ser Coach. Y no es así, es necesario prepararse a través de Escuelas Homologadas para enseñar, calibrar, seguir, evaluar las competencias que hacen que la profesión de Coach, no caiga en manos de cualquiera. Es necesario seguir una preparación que compagina teoría y práctica. De hecho cuando finalizamos nuestra preparación, nos exigen un número determinados de sesiones, para poder certificarnos. A la razón somos como los pilotos, tenemos que demostrar “horas de vuelo”.
Es entonces donde me permito posicionarme, quiero pensar que el Máster que realicé en el 2011, junto con el Primer Nivel ACTP por ICF, valuaciones teóricas y prácticas supervisadas por Coach MCC* (con más de 2500 horas) que certifica que has superado las 11 competencias que establece ICF para un Coach Profesional, me permita continuar avanzado hacia el siguiente nivel. El conocimiento no solo se aprende sino que también es necesario hacerlo, practicarlo y vivirlo.
Soy de las que pienso que para desarrollar una profesión es necesario disponer de pasión para vivir de ella. Con ésta consigues: reaprender, confiar, cuestionar, profundizar en cada una de las
asesco

pic_1

La esencia del coaching radica en posibilitar el desarrollo personal para afrontar, actuar, reforzar, reconocer y focalizarse en lo que realmente se desea conseguir. Supondar un paso con conciencia, autoconfianza y responsabilidad .
Hoy se necesita un aprendizaje continuo que facilite las
frecuentes transiciones en la vida.Para llegar a un cambio personal y profesional requiere .