El Coaching es un proceso de cambio, de mejora, en el que un coachee o cliente, busca u-a coach para que le acompañe en ese proceso. La técnica es de espejo, de facilitador pero en ningún caso ofreciendo consejos o soluciones. Es la propio persona la que busca las soluciones dentro de sí misma.

Flash Coaching

Origen

Coaching, palabra procedente de los Estados Unidos, donde el término coach, significa, en su origen “entrenador deportivo”. 

La palabra Coach proviene de Kocs, un pueblo de Hungría en el que los habitantes tenían fama de ser buenos constructores de coches. En 1457 creo un prototipo de cuatro ruedas con sistema de suspensión independiente en cada rueda que bautizo con el nombre de Kocsi szeker. El sistema de carruajes permitía trasladar personas, rápida y eficazmente, de un sitio a otro. El coaching es trasladar a alguien, ayudarle a ir de su estado actual a otro que supone una mejora para el o ella. Por lo tanto, el coaching es un modalidad de desarrollo de personas que persigue crecimiento profesional.

Fuente primigenia de la metodología: Sócrates, Platón y Aristóteles.

 COMPETENCIAS COACH ICF . 

Atardecer Madrid

El coaching aún está pendiente de estar totalmente avalado por la comunidad académica. Los métodos y herramientas integran un compendio de múltiples y variadas disciplinas, no siempre científicas que necesitan de su aval experimental. 

En el momento de prepararnos lo hacemos mediante una  formación como Coach específica. Un programa formativo en coaching certificado por ASESCO / ICF. También se accede por currículum libre y demostrar ante la Asociación su experiencia profesional en el coaching .

¿Quién es el protagonista en el Proceso de Coaching?

La propia persona, tú eres coachee. 

¿En qué consiste proceso de Coaching?

 Según nos cuenta John Whitmore en su libro “Coaching”, Timothy Gallwey, fue quién comenzó a referirse a lo que posteriormente sería la esencia del mismo:

“El coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles.”

El concepto de coaching se originó en el deporte, de ahí la palabra coach o entrenador. En la práctica mucha gente lo asimila a entrenamiento pero, en este caso, el coach tiene más un papel de acompañante. “Juego Interior del Tenis”
La tarea del coach no es resolver problemas, enseñar, asesorar, instruir o transmitir conocimientos; consiste en ser una caja de resonancia, una facilitadora, una catalizadora de la conciencia.

Equipo HUNE- Con Joaquina Fernández Y Cris Bolivar 2011

¿Para qué un proceso de coaching?

Descubrir  cómo desarrollarte para conseguir aquello que te está impidiendo ver , sentir más allá.

Ahora estás experimentando cambios en tu entorno, que no siempre sabes llevarlo como quisieras, por un lado está tu pensamiento y por otro tus actuaciones.

Quizás ha llegado el momento de replantearte las cosas y re-dirigir tus energías a superar tus propios obstáculos para conseguir esas meta profesionales – personales que se te resisten, o también ese empleo que aún no ha llegado, o mejorar la relación con tu equipo, con tus superiores, emprender nuevos retos…

 Es justo ese momento en el que dudas “si estás haciendo lo correcto”. Y te preguntas: Correcto ¿para quién? O más sencillo aún ¿qué es correcto ahora para mí?

Para poder trabajar  y  acompañarte a través de este proceso de coaching, resulta importante que exista sintonía entre las dos partes.

La primera sesión es para que conocernos  y podamos establecer un Plan de tú Proceso de Coaching.

Antes de nuestro primer encuentro o durante nuestra primera sesión te explicaré en qué consiste el Coaching y que no es Coaching, hablaremos sobre las sesiones que mantendremos, sobre lo que deseas trabajar, hablarás de lo qué pretendes con este proceso y también realizaremos  nuestro Acuerdo Confidencial cumpliendo el código Ético y LOPD.

El cambio comienza por una misma, por uno mismo

¿Qué hacemos?

Proporcionar acompañamientos siendo éste un proceso creativo del pensamiento provocado y reflexivo para facilitar el cambio de hábitos desde el potencial promoviendo que la persona asuma nuevos retos desde la satisfacción de sentirse en un estado de flujo y activación

«Asumimos de forma sencilla que las cosas son como son, o como debían ser. Sin embargo, desarrollamos nuestras actitudes y comportamientos ignorando esta realidad» Stephen Covey.